Primera edición

Veredicto

Nosotros, Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll, miembros del jurado de la primera edición del Premio Lo Mejor de Nos, luego de haber leído todas las piezas participantes a este certamen, hemos determinado, de forma unánime, otorgar el premio a la historia titulada El hijo de la loca, presentado a concurso bajo el seudónimo Salvador Bracho, por construir un texto confesional mediante el cual el autor reconstruye el pasado, a fin de abordar el dolor como una forma de, comprendiendo al otro, comprenderse a sí mismo. Este texto desarrolla, además, una eficaz verbalización de una individualidad que admite lo colectivo como una zona de heridas, pero también como el territorio para sanar el pasado a través del ejercicio de meditación y la escritura.

Abierta la plica, el ganador resultó ser el periodista Andrés Cañizalez.

De igual manera, reconocemos como finalistas a las historias “El sueño de la niña Yolanda”, de Tatiana Lugo; “Demasiada importancia”, de Carmen García Vilar; y “La llamada”, del periodista Jefferson Díaz.

La mención de Responsabilidad Social Empresarial fue declarada desierta.

Rara vez un concurso de escritura recaba una respuesta tan compacta. Por lo general, las piezas enviadas a concursos son muy diferentes en calidad, tono y temática. No ha sido el caso de la primera llamada del concurso ‘Lo mejor de nos’, que fue respondida por 30 historias de sorprendente valor literario y personal. No fue fácil escoger un ganador. Nos decantamos por ‘El hijo de la loca’ por la solidez de su hilo narrativo y su valiente perspectiva confesional. Los textos finalistas ostentan similar calidad y compromiso con la peripecia humana que exponen.